27/3/10

De amigos a desconocidos

Andábamos sólos por el mundo hasta que de pronto llegó esa persona o llegaron esas personas que hoy llamamos "amigos". Y ahora caminamos acompañados, vamos por la vida agradeciéndo haber encontrado esas almas que llenaron vacíos y que hoy nos complementan. Pero de pronto comenzamos a sentir miedo... ¿qué pasa si por compartir tanto tiempo con nuestros amigos hacemos que las relaciones se vayan desgastando? ¿qué pasa si la convivencia y la rutina nos obligan a vivir situaciones que nos alejan? ¿qué pasa si nuestras locuras finalmente no son compatibles con las de nuestros amigos?... Y por miedo a perder esas amistades, por miedo a equivocarnos, tomamos una pequeña distancia. "Cuidemos nuestra relación", decimos. Y en el afán de mantener intacta una amistad, sin darnos cuenta, nos convertimos en extraños. Evitamos situaciones como si esa fuera la solución. Tarde ya es cuando nos damos cuenta que la amistad no era llevarnos bien todo el tiempo, no era hablar con el otro y coincidir en todo, tampoco era evitar situaciones incómodas... tarde nos damos cuenta que la amistad era querernos y respetarnos, pelearnos pero abrazarnos segundos después, discutir y reirnos al minuto, retar y que nos reten porque uno hizo algo que puso en peligro su propia vida... Y en el afán de cuidar una buena relación, muchas veces nos convertimos en desconocidos.

4 comentarios:

  1. esto me hizo pensar en como me tomo la amistad... para mí es lo más lindo tener amigos y la verdad que cada uno de mis amigos es especial y realmente único, irremplazable. pero creo que ser amigos significa también dejar ser al otro, dejar que cada uno haga su vida. la amistad une a las personas pero no las ata y capaz que eso las gaste... cuando hay dependencia no está bueno. en el cole hice algunos amigos, me quedaron pocos. en la escuela de música encontré los mejores amigos así como en la unsa. hay algunos que casi no veo, casi no tengo contacto con ellos y cuando nos encontramos es fantástico porque podemos hablar de lo que nos pasa como si no hubiera pasado el tiempo. hay otros que los tengo más cerca pero como me enseñó mi mejor amigo, las personas se unen por una causa y cuando ya no tienen ás que decirse hay que seguir la vida y conociendo a otras personas, abrirse y darse a los demás. así la amistad no se acaba porque en la amistad hay amor y eso lo justifica todo. te quiero amiga:)

    ResponderEliminar
  2. “Y en el afán de mantener intacta una amistad, sin darnos cuenta, nos convertimos en extraños” cuánta razón… pero antes de seguir justificando esta frase con hechos reales de mi vida, prefiero demostrar con mis actos el amor que le sigo teniendo a mis amigos, a pesar de todo. Mis pequeñas grandes amistades, que no son muchas, que a veces hiero sin querer, que a veces descuido por mis obligaciones estudiantiles, pero que no quiero perder. Yo creo que cuando se quiere a alguien de verdad, y si ya no hay más “causas” que nos unan (todavía no me cierra eso de “causa” = aquello que se considera como fundamento u origen de algo según la RAE. Teniendo en cuenta esta definición: si ya no hay más fundamentos para seguir con algo [en este caso la amistad] ¿se termina ese afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato? Definición de amistad también de la RAE. No justifico las dependencias ni las simbiosis de ningún tipo, pero ¿se puede seguir adelante como si nada “dejando” u “olvidando” a alguien que dejó huellas en tu vida? ¿necesito tener siempre motivos racionales para compartir mi tiempo con alguien? Preciso que me aclaren ese punto…) puedo inventarlas para seguir en contacto. En fin, gracias nenu por expresarme estas palabras, que nunca las había escuchado ni me las dijeron, y que me hacen sentir más segura para seguir adelante con esta amistad. Te quiero un montón, gracias por existir.

    ResponderEliminar
  3. “Cuando todos los días resultan iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida cada vez que el sol cruza el cielo”.
    Paulo Coelho

    Realmente fue una "bendición" haber encontrado un grupo de "minas" tan piolas. Tal vez suene cursi o demagogo, pero estoy convencido de esto y lo digo de corazón. Creo que la amistad, es algo tan importante y necesario que el ser humano no puede vivir sin inter-relacionarse... tampoco se si se desgasta por tanto estar juntos o por disimular errores o por no verse constantemente. Lo que si se es que los "AMIGOS DE VERDAD": son muy pocos, muy importantes y muy necesarios. Ellos nos complementan, comparten nuestras alegrías pero sobre todo nuestras desgracias y son quienes "con un tirón de orejas" nos ponen nuevamente en el camino correcto... digo…
    Tal vez son muchas tonteras las que estoy diciendo, pero me pareció piola opinar algo sobre esto. También se que debo hacer mucho merito para integrar tu circulo de AMISTAD, o mejor dicho me falta bastante (por ejemplo un mejor promedio... jajajajaja). Aunque yo estoy convencido de ser el reemplazo natural de Guada (jajaja).
    Hablando en serio, quiero que sepas que aunque tal vez sólo somos compañeros podes encontrar en mí un oído, una mano, alguien con quien hablar o simplemente alguien para ayudar en un práctico.
    Me gusta como escribís, aunque algunas cosas no comparto o no las entiendo como vos.

    ResponderEliminar
  4. un buen amigo es el que aporta un planeta en mi universo, el que defiende mi vida, acompañandome cuando lo necesito y respetando mi soledad cuando preciso vivir momentos sola. es un punto de vista a tener en cuenta, importante. un buen amigo me hace saber cuando me necesita y acepta mi planeta en su universo. un buen amigo mira con ojos de amor mis logros, me motiva... creo que tus palabras son buenas amigas, hacen todo esto y mucho mas por vos... te respetan... te motivan... te aportan planetas en tu universo... destellos de esperanza.


    te invito a leer mi blog, disfrutalo en lo posible... adios, que andes lindo por la vida!

    ResponderEliminar