31/3/10

Un caballero

Hace algunas horas, el cantante Ricky Martin a través de Twitter admitió ser homosexual. Millones y millones de personas salieron a opinar: "No hacía falta que lo dijera, está bien, está mal, no es novedad, es un desubicado, es es es..." Luego de la "polémica" declaración, miles de artistas del mundo, mediante sus cuentas en Twitter, decidieron brindarle su apoyo a Martin. Mientras leía los mensajes que le dejaron al artista, realmente sentí que después de todo, el mundo no está tan perdido: "Todo mi respeto y cariño para ti, Ricky, sos un caballero" (Juanes), "Querido Ricky, si es que es posible, a partir de hoy te quiero más aún de la que ya te venía queriendo. Todo un señor" (Miguel Bosé)... y lei una frase que a mi parecer resume todos los mensajes que Martin recibió: "Ser hombre es mucho más que una preferencia sexual"; fueron las palabras de René (Residente) Pérez, el cantante de Calle 13 (con quien hoy es la primera vez que comparto sinceramente un comentario). Y más allá de lo que puedan decir los cobardes, Ricky Martin demostró ser un verdadero hombre, un caballero, un señor... los hombres no son hombres por elegir de pareja a una mujer, son hombres por los valores que llevan dentro. Mis más profundos respetos para alguien reconocido que frente a millones de personas admitió una verdad que muchos se ven obligados a callar o tienen miedo de confesar.

27/3/10

De amigos a desconocidos

Andábamos sólos por el mundo hasta que de pronto llegó esa persona o llegaron esas personas que hoy llamamos "amigos". Y ahora caminamos acompañados, vamos por la vida agradeciéndo haber encontrado esas almas que llenaron vacíos y que hoy nos complementan. Pero de pronto comenzamos a sentir miedo... ¿qué pasa si por compartir tanto tiempo con nuestros amigos hacemos que las relaciones se vayan desgastando? ¿qué pasa si la convivencia y la rutina nos obligan a vivir situaciones que nos alejan? ¿qué pasa si nuestras locuras finalmente no son compatibles con las de nuestros amigos?... Y por miedo a perder esas amistades, por miedo a equivocarnos, tomamos una pequeña distancia. "Cuidemos nuestra relación", decimos. Y en el afán de mantener intacta una amistad, sin darnos cuenta, nos convertimos en extraños. Evitamos situaciones como si esa fuera la solución. Tarde ya es cuando nos damos cuenta que la amistad no era llevarnos bien todo el tiempo, no era hablar con el otro y coincidir en todo, tampoco era evitar situaciones incómodas... tarde nos damos cuenta que la amistad era querernos y respetarnos, pelearnos pero abrazarnos segundos después, discutir y reirnos al minuto, retar y que nos reten porque uno hizo algo que puso en peligro su propia vida... Y en el afán de cuidar una buena relación, muchas veces nos convertimos en desconocidos.

23/3/10

"Give me reason but don't give me choice 'cause I'll just make the same mistake again"... Y sí, a veces necesitamos que nos den la razón y no la opción... y no pedimos una segunda oportunidad, porque si podemos elegir, siempre cometemos precisamente el mismo error de nuevo. En la carrera que corremos contra nosotros mismos para no cometer los mismos errores, terminamos perdiendo. Obsesionados por no repetir el esquema que alguna vez nos hizo mal, esquivamos las oportunidades de modificar nuestro camino y ganar una carrera diferente. Enloquecidos por no sufrir de nuevo, terminamos sintiendo el mismo daño dos veces y más. ¿Cuándo llegará el dia en que dejemos de preguntarnos una y otra vez qué hicimos mal?
Una canción que me encanta... una pizca de melancolía, una bonita melodía, una letra profunda... Para compartir con Uds. :-)

21/3/10

¿El amor se acaba?

En mi última "entrada" escribí algo que no pensé que tendría tanto "impacto" en los lectores :-) escribí que "el amor se acaba" y muchos me respondieron (y otros dejaron un comentario) diciendo que el amor no termina en realidad... es un tema muy amplio, polémico, profundo y demasiado subjetivo... y gracias a Uds, que con sus visitas al blog y comments me hacen ver distintas perspectivas, hoy sólo pensé en abrir un pequeño debate. "¿El amor se acaba?""¿Por qué?"... desde ya agradezco mucho sus opiniones. No duden es escribirme cada vez que quieran expresar sus puntos de vista; sus ideas, similares o totalmente opuestas a las mias, suman :-) Ansiosa espero sus respuestas. Gracias.

20/3/10

Por cobardes

Iba caminando por la calle cuando unos gritos me detuvieron, miré hacia el lugar de donde provenían las voces y lo vi: dos mujeres peleaban literalmente por un hombre. Nunca había visto escena tan escandalosa, sólo en las novelas. Era extraño ver a tres personas en tal situación: dos señoras enfurecidas y llorando desesperadamente y un hombre tratando de calmarlas. No pude pensar en nada durante los segundos que duró la escena; quise no mirar pero era imposible no sentirse shockeado por los insultos y los golpes; todo sucedió muy rápido. Subi a un colectivo y recién ahi pude imaginar la evidente historia que había desencadenado aquella disputa y pensé "¿Por qué?": primero, porqué tener que reaccionar así frente a un engaño... viviriamos todos golpeados y golpeando si asi actuáramos con quienes nos lastiman; pero luego no pude sacarme de la cabeza otra cuestión: "¿por qué serle infiel a alguien que amamos, a alguien que quizás en algún momento nos hizo el ser más feliz del mundo?". Se me ocurrieron un par de respuestas: por cobardía, por miedo, por conformidad, por pura adrenalina, por desagradecidos, por tontos. Motivos realmente detestables. Si tan sólo aprendiéramos a dialogar, a tomar decisiones sanas que no lastimen a nadie... A veces se acaba el amor, a veces nos damos cuenta que no somos tan felices como quisiéramos, a veces tenemos miedo de luchar por ese amor que una vez encendió una hoguera impresionante... y para muchos es más fácil escaparle a la situación en lugar de decir "Basta" por el bien de todos. Y así el amor que existió alguna vez no sólo desaparece, sino que se transforma en odio, rencor y mucho dolor. ¿Por qué? Por cobardes.

19/3/10

Una canción de Phil Collins que me encanta... para compartir con Uds :-)



"You're the only one who really knew me at all" / Sos el único que me conoció de verdad
"Take a look at me now" / Mirame ahora
"I wish I could just make you turn around, turn around and see me cry" /Desearía poder hacer que te des vuelta, que te des vuelta y me veas llorar
"Wait for you, is all I can do" / Esperar por vos es todo lo que puedo hacer

18/3/10

Amistades

Y el mundo parece estar de cabeza... y lo que ayer deseamos con el alma, hoy ya no nos parece tan deseable; y lo que hace un año nos encantaba, hoy ya no es tan encantador; y lo que podríamos haber jurado hace unos meses, hoy lo cuestionamos todo el tiempo; y lo que ayer soñabamos con todo nuestro ser, hoy lo cambiamos por un nuevo sueño; y lo que hace días nos parecía lindo, hoy nos parece feo; y lo que antes nos hacía bien, hoy nos está lastimando; y lo que hace un año temíamos, hoy no nos asusta; y lo que hace tiempo nos daba ganas de vivir, hoy nos está quitando fuerzas... porque lo que ayer pasó fue importante y en ese momento lo deseamos y apostamos poniendo el alma en juego... pero cambiamos, y no podemos sentirnos culpables por eso, maduramos, aprendimos de los errores... porque estamos creciendo, transformandonos, decidiendo, sufriendo y disfrutando... porque asi es la vida y agradezco a ella que hoy te haya puesto en mi camino para vivirla en compañía.
Un pequeño texto de Eduardo Galeano, extraído de un muy buen libro suyo: "Espejos: una historia casi universal". Es cortito, preciso, profundo... quizás me guste tanto por la forma tan simple pero bella en la que está escrito... ojalá les agrade también :-)
El arte de dibujarte
En algún lecho del golfo de Corinto, una mujer contempla, a la luz del fuego, el perfil de su amante dormido.
En la pared, se refleja la sombra.
El amante, que yace a su lado, se irá. Al amanecer se irá a la guerra, se irá a la muerte. Y también la sombra, su compañera de viaje, se irá con él y con él morirá
.

16/3/10

Rompiendo esquemas

La mayoría de las personas tenemos esa inevitable costumbre de chocar una y otra vez contra las mismas cosas, nos golpeamos, golpeamos y nos golpean. Chocamos contra iguales situaciones, iguales personalidades (o al menos, muy similares), chocamos contra los mismos miedos, siempre contra los mismos limites que nosotros solos nos ponemos sin darnos cuenta... Una y otra vez nos preguntamos "¿por qué siempre me pasa lo mismo?", ¿por qué? porque nos cuesta romper esos esquemas, porque tenemos temor de romperlos, porque sin darnos cuenta preferimos conformarnos con eso que está ahí, eso que conocemos y “después de todo no es tan malo” porque “hay cosas peores”. Y esto no está mal, no está mal para quienes eligen una vida llena de iguales tropiezos, una vida “normal”, predecible… ¿qué pasa si queremos una vida distinta? ¿qué pasa si ya no queremos chocar siempre contra lo mismo? Hay que romper esquemas… romper nuestros propios esquemas, esos que el miedo y la cobardía se encargaron de crear. Cuesta, cuánto cuesta… pero es posible. Quizás el primer paso sea simple pero también difícil: aceptar que tenemos miedo, temor de que lo desconocido sea peor que lo conocido. Hay una frase que dice que “el que no arriesga no gana”…¿Por qué no mejor pensar que las cosas buenas pasan y por qué no mejor SOÑAR que somos los protagonistas de esas cosas?.

15/3/10

Volver

Volver a la rutina, volver a una nueva casa, volver a los libros... volver a planificar un futuro lejano, volver a soñar con días de alegría y risas, volver a escribir por necesidad... volver a despedirme, volver a despedirte, volver a comenzar... cuesta y mucho. Pero ese era el plan y aqui estoy, aqui estamos... despertando de nuevo, bajando de aquellas nubes que por un tiempo me tuvieron flotando en el aire... Volver a extrañar pero también volver a tener esperanzas, grandes esperanzas... volver a tener ilusiones, volver a soñar con la posibilidad de recorrer kilómetros en un segundo... Volver a la rutina después de unos días se torna normal y hasta agradable, pero hay días en los que extraño y cuánto extraño... Y agradezco a quienes me hacen sentir bien la mayor parte del tiempo que dura esa rutina y agradezco a quien me hace sentir bien todo el tiempo que comparte conmigo aún cuando cree que está lejos... Volver aquí es volver a agradecer por los buenos y malos momentos... volver aqui es desear con el alma tener un buen año, volver aqui es estar a solas conmigo y con aquellos que nunca me dejan en soledad aún cuando se encuentran a kilómetros. Gracias a ellos, a vos, a Uds... a todos los que me hacen crecer un poco todos los días estando aquí, allá o en cualquier otro lugar. Gracias.

Amores eternos

"Prometo amarte cada momento para siempre... Te protegeré sin importar lo que suceda..." ¿Existirán amores tan intensos como el de Bella y Edward? ¿Amores que duran una eternidad? ¿Amores que resisten el tiempo y la distancia? ¿Amores que logran imposibles?... Sí, yo creo que sí existen :-)

11/3/10

A veces es dificil convertir en palabras una idea, un sentimiento, una impresión o una filosofía de vida. Si hay algo que admiro de algunas personas, es precisamente eso: la capacidad para resumir un mundo en un sorprendente juego de palabras. Hay una canción, muy vieja por cierto, escrita por Ricardo Arjona, "Del otro lado del sol" que realmente es interesante. Alguien me dijo alguna vez que es dificil prestar atención a las letras de las canciones mientras están siendo cantadas... hoy simplemente quería compartir con Uds. el "lyric" de este tema... esta vez no hablo yo, no habla Arjona... habla alguien que viene de otro planeta :-D

DEL OTRO LADO DEL SOL
Vine desde mi galaxia a investigar este mundo
Lo encontre detras de una esquina y me basto un segundo
Para saber que aqui flotan de la mano lo trivial y lo profundo
Y en el circulo vicioso del hombre y sus hazañas
Descubri cosas de buena apariencia pero sin entrañas
El hambre y el caviar bajo sus pestañas
Y mujeres que perfuman su indecencia con Channel
Y disfrazan de Oscar de la Renta un cuerpo infiel
Descubri que aqui el amor es una hipotesis inconclusa
Se que tienen una vaga idea pero sigue difusa
No se como le hacen los poetas para encontrar sus musas
Aqui el hombre es el que tiene mujeres y vida de tormenta
Sin saber que hombre es el que tiene una y la mantiene contenta
Del otro lado del sol hay un mundo en decadencia
No es casualidad que tierra rime con guerra
Del otro lado del sol hay un mundo en decadencia
No es casualidad que humano rime con tirano
Es increible pero aqui nadie se tiende la mano
En mi galaxia la especie se extingue y es inevitable
Abunda el amor pero no hay sol ni agua potable
Mientras ustedes siguen discutiendo el asunto del desarme
A veces Dios le da pan precisamente al que no tiene dientes
Para que su peor castigo sea el dia que te arrepientes
Del otro lado del sol hay un mundo en decadencia
No es casualidad que tierra rime con guerra
Del otro lado del sol hay un mundo en decadencia
No es casualidad que humano rime con tirano
He venido navegando más de cien años luz
Y encontrarme con estos es m s triste que un blues
Sera mejor ir preparando mi maleta
Pues prefiero morir de sed en mi planeta
A ser un personaje mas de esta triste historieta.

9/3/10

¿Quién no agarró alguna vez un lápiz y un papel y comenzó a escribir? A veces sentimos la necesidad de volcar en un papel nuestras ideas o sentimientos, a veces escribimos por placer, a veces por desesperación, a veces para desahogarnos, a veces por aburrimiento... cualquier motivo creo que es válido y muy valioso. Hace tiempo solía escribir por todas esas razones que mencioné y me encantaba... ¿soy buena escribiendo? no lo se, no creo que importe mucho si lo veo desde cierta perspectiva: me hacía bien y eso era motivo suficiente. Encontré entre unos papeles cierto poema que años atrás escribi... al leerlo hoy lo encuentro "tierno", disparatado, inocente y al mismo tiempo profundo. Leanlo y me dicen que les pareció. Un gusto volver a escribirles :-)
POEMA DE UN GLOBO AEROSTATICO ENAMORADO
Ya no sé que hacer
ya no sé cómo encontrarte
ya no puedo vivir asi
imposibilitado a un día enamorarte

Desde lo alto te miro,
mi tierno y loco amor submarino
pero justo me vine a enamorar
de algo imposible de amar

¿Dónde viviríamos
siendo vos submarino y yo un globo?
¿Dónde podríamos estar juntos
si en contra tenemos todo?

Cada suspiro que doy
cada nube que encuentro
cada minuto en el aire
no borra tu imágen, mi tormento

Si tengo que inventarte alas,
las invento
si me pedis que en el mar me sumerja
juro morir por vos en el intento.

Espero comentarios... digamos no al plagio, por favor, no entusiasmarse y robar :-P

8/3/10

Argentina de fiesta


"El Secreto de sus ojos"... orgullo nacional! La segunda película argentina que recibió el gran reconocimiento de la Academia... Ya van 2 Oscars y "vamos" por mas :-D